lunes, febrero 18, 2008

Guía de Actividades


Tema: Aprendizaje Colaborativo. (Manejo de Correo, Chat y Messenger con Voz)

Objetivos:
  • Que el alumno recuerde y maneje las características y beneficios del correo electrónico, chat y Messenger con voz. Con fines de aprendizaje colaborativo.

  • Que el alumno se integre al equipo que el elija. ( De 3 a 5 integrantes)

  • Que utilice el correo, chat y Messenger con voz, como una actividad de comunicación entre los miembros del equipo, para propiciar el aprendizaje colaborativo.

  • Que el alumno utilice el Weblog, con fines de intercambiar experiencias del aprendizaje obtenido.

Actividades a desarrollar:



1- Hacer una lectura de comprensión y seguimiento de la guía de actividades (Este contenido).

2- Hacer una lectura de comprensión de siguiente artículo. (Aprender a aprender). Que se encuentran en esta misma pagina.

3- Integrase en el equipo elejido.

4- En cada uno de los equipos se pondrán de acuerdo en los siguientes aspectos.
· Elegir de manera democrática, quien será el jefe de equipo.
· Cual será el nombre del equipo
· Escoger una frase celebre, como lema del equipo.
· Los tiempos en los cuales trabajaran de manera coordinada en las comunicaciones. (Chat y Messenger).
· La forma de ponerse de acuerdo en las participaciones.
· El formato de entrega del producto final del equipo.


5- De manera individual, hacer una lectura de comprensión del artículo de Aprender a aprender.


6- Escribir una hoja de resumen, una hoja de opinión personal y un cuestionario de 15 preguntas con sus respectivas respuestas, integrar estas 3 actividades un solo documento de Word. (Nota: esta actividad no la hará el jefe de equipo).


7- Cada uno de los integrantes, enviara vía correo electrónico su documento del punto 6, al jefe del equipo. (A más tardar se deberán enviar los documentos el día miércoles por la tarde).


8- Una vez enviados los 4 documentos al jefe del equipo, el hará un concentrado de los resúmenes, opiniones y cuestionarios de sus integrantes, tratando de de rescatar los aspectos mas importantes del articulo leído. Y de igual forma las opiniones y preguntas con sus respuestas. (Esta actividad solo la realizara el jefe del equipo).


9- Una vez hecho el concentrado, se enviara una copia de este concentrado a cada uno de los integrantes participantes. (Vía correo electrónico, a más tardar el día jueves por la tarde).


10- Una vez que todos los integrantes, han recibido la copia del concentrado de participaciones, se discutirán los aspectos más importantes, vertiendo sus opiniones vía chat y messenger, del siguiente cuestionamiento. (Previo acuerdo del día y hora de trabajo).
· ¿De que trata el artículo leído?
· ¿Cuál es la idea principal del artículo?
· ¿Cuál es la propuesta del autor?
· ¿Qué ventajas ofrece este método de estudio?
· ¿Realmente es aplicable?
· ¿Se puede llevar a cabo por los alumnos de la prepa?, ¿Como?
· ¿Qué beneficios le encuentran a este sistema de trabajo?
· ¿Pueden aprender los alumnos de sus demás compañeros del equipo?, ¿Qué fue lo que aprendieron de los demás?
· ¿Se pueden llegar a tener acuerdos de equipo por este sistema de trabajo?
· ¿La comunicación por la herramientas utilizadas, favorecieron algún aprendizaje? ¿Cómo?
· Describa algunas dificultades encontradas en su equipo, al realizar las actividades encomendadas.


11- Elaborar un escrito con las preguntas anteriores y las respuestas obtenidas de cada una de ellas. (Hacerlo en un escrito de Word, con el tema de análisis del artículo.

12- El jefe del equipo integrara los dos documentos elaborados en el equipo, así como los datos personales de los integrantes y los agregara en los comentarios de esta guia. (Verificar que si aparezcan las aportaciones del equipo en donde les corresponde. Así como menciona que es la tarea de aprendizaje colaborativo).

13- Fecha limite de entrega, la indicada en clase.

NOTA: Podran hacer sus aportaciones en los comentarios de esta guía.

Facilitador : Mtro Rafael Aguilar Vélez.


Ameca Jalisco a Febrero del 2008.

No hay comentarios.: